El pasado domingo 18 de septiembre 2016, a partir de las 10:30 horas, con un cielo azul espléndido y soleado, con el mar en calma, tuvo lugar dentro del recinto del muelle deportivo, el concurso de KAYAK de tres categorías, INFANTIL, SENIOR y JUNIOR. Los participantes se tuvieron que inscribir días antes, en las oficinas de Capitanía del muelle.
En la terraza anexa a la edificación de Capitanía del Puerto Deportivo, con la colaboración de la empresa Extrem-Sport, se organizó una exposición de kayak y canoas de diferentes tipos de materiales y colores, con diversos diseños según se quiera practicar piragüismo de tipo abiertos, para iniciación y perfeccionamiento, de recreo, para el mar con olas, de pesca, dobles o simples, etc. También se expuso diversos tipos de embarcaciones tipo zodiac, y accesorios, como neveras portátiles, etc.
Dos personas formaron parte del equipo responsable de garantizar la seguridad, tanto en tierra como en mar, acompañando a los Kayak en una zodiac, en todos los recorridos, para responder ante cualquier posible emergencia. Este equipo de personas impartió previamente un curso de iniciación a los participantes, para garantizar una travesía segura, colocándoles un chaleco salvavidas y describiendo cómo se debía maniobrar con los remos de dos hojas.
A las 11:00 comenzó la competición de Kayak en las diversas categorías, siendo entrañable comprobar como también participaban padres con sus hijos.
Para facilitar las labores de organización, se contó con un equipo de megafonía, en la que un comentarista informaba del seguimiento de la competición a los espectadores y a los participantes.
El recorrido partía desde la grúa del muelle del Club, hasta la ubicación de diversas boyas situadas dentro de la zona portuaria, regresando al final al punto de partida. El ganador de cada categoría, sería el que menos tiempo tardara en realizar el citado recorrido.
El Club obsequió a los ganadores de las diferentes categorías, con trofeos y regalos, y a todos los participantes se les dio un detalle e invitaron a tomar refrescos.
El piragüismo es la práctica deportiva que utiliza pequeñas embarcaciones, kayak y canoas. Se desplazan con la ayuda de una pala en el caso de las canoas y de un remo de doble hoja, en el caso del kayaK, lo que permite una corrección de dirección más fácil y una velocidad extra. El kayak es más ligero, y al estar sentado mucho más cerca del agua que en una canoa, se garantiza una mayor estabilidad.